Home

La historia de la Casa Santa Clara es tan extraordinaria como increíble. Ubicada actualmente en el cerro de Monserrate donde ahora funciona el restaurante con el mismo nombre, esta casa estuvo erigida durante muchos años en lo que hoy es Usaquén, exactamente en la carrera séptima con calle 116ª.

Cuenta la historia que hacia los años 40 había en Bogotá tres hombres de negocios sumamente acaudalados y que ustedes tal vez recuerden cuando escuchen sus nombres: El señor Nemesio Camacho, cuyo nombre ahora lo luce el estadio de fútbol capitalino; el señor José María Sierra, quien de cierta forma se inmortalizó gracias a que la avenida Pepe Sierra fue nombrada en su honor; y el señor Carlos Navarro, de quien nadie se acuerda porque al parecer era más bien mezquino y avaro. Este último fue el dueño de la Casa Santa Clara.

Restaurante Casa Santa Clara en Monserrate

Cuentan que uno de sus muchos viajes a Europa, el señor Navarro se enamoró perdidamente de una casa que vio en Francia y en un arranque de excentricidad decidió comprarla, hacerla desarmar y traérsela para Colombia. Con el fin de lograr semejante tarea hizo marcar cada una de las piezas y todo rigurosamente inventariado se metió en cajas que viajaron en barco hasta Barranquilla, donde fueron transbordadas a un buque a vapor que las llevó hasta Honda a través del Río Magdalena y una vez allí, se cargaron a lomo de mula hasta Bogotá.

Todas las piezas se volvieron a unir en el predio que Navarro tenía dispuesto para veranear en Usaquén y allí estuvo la casa hasta 1978, cuando fue comprada por los dueños del restaurante Casa San Isidro, quienes la hicieron desarmar nuevamente y la trasladaron a su ubicación actual en el cerro de Monserrate.

Antigua Casa Santa cuando estaba en Usaquén

Mientras que Nemesio Camacho y Pepe Sierra donaron muchas de sus tierras a la ciudad; Carlos Navarro sin esposa ni hijos, murió sin dar un solo centímetro de las suyas a nadie.

Un día en la Plaza Antonio Nariño (la que muchos conocemos como San Victorino), Navarro salía de cobrar el alquiler de unos locales cuando una buseta lo atropelló y acabó con su vida. Al no tener ningún heredero, todas sus propiedades pasaron a manos de la Beneficencia de Cundinamarca y en la casa Santa Clara comenzó a operar la beneficencia de las Hermanas Salesianas.

Detalles de la muerte del millonario Carlos Navarro publicados en El Tiempo

Acá un texto al respecto de la muerte de Navarro, publicado en El Tiempo el 13 de marzo de 1962. Aporte de Onobot.

A finales de la década del 70 se le puso letrero de demolición a la Casa Santa Clara, algo ya muy común para la época, pues los predios donde antes estaban estas antiguas casonas, eran perfectos para erigir las moles de concreto que declaran la llegada de la modernización a Bogotá.

Se dice que Carlos Alberto Leyva, quien para la época era gerente del Teleférico de Monserrate, logró convencer a los ingenieros de la obra, de que le regalaran la casa y en contraprestación, él se encargaría de devolverles el lote en perfecto estado para comenzar la nueva construcción. Como podemos darnos cuenta, aceptaron la propuesta y la casa nuevamente se fue pieza por pieza hasta Monserrate, donde ahora reposa como un restaurante italiano; esperando con la paciencia que tienen las casas, la llegada de su próximo viaje.

Hisroria de la Casa Santa Clara


24 pensamientos en “La casa que estaba en Usaquén y terminó en Monserrate

  1. Me agrado mucho leer este recuento muy bien escrito pero es algo novelesco. La verdad de La Casa Santa Clara es algo diferente. Estando de Gerente General del Teleférico a Monserrate y después de haber construido en el cerro el Restaurante Casa San Isidro. Tenía en mis planes hacer un segundo restaurante. En esos años se estaba ampliando la Carrera 7. Y desde la cien hasta la 127 quedaron dos casas que sus propietarios lucharon para no negociarlas. Una en la 109 frente a la Vírgen de Santa Ana que era de un carpintero y la otra la de la 116 que era del Dr Gonzalez Zuleta. Por fin desalojaron al carpintero pues había sido una vieja invacion pero la de los Gonzalez estaban en una lucha de no dejarse expropiar la casa y habían metido todos los abogados para lograrlo. Muchos años duro la séptima con esta casa en caso la mitad de ella. Como había estudiado en el colegio con lis González que eran 9. Me contacte con uno de ellos y logre hablar con el viejo. Me reuní con el y le dije tarde p temprano su

    Le gusta a 1 persona

  2. O temprano la séptima pasara por encima véndame la casa y yo la desarmo y la armo en Monserrate. Fueron 33.000 piezas que colge del teleférico y llegaron al cerro y se volvió armar como un rompecabezas. Lógicamente bajo unos sólidos cimientos. La casa en ladrillo, madera muy trabajada de principios del siglo anterior y un artesonado de yeso precioso en los techos. Esta casa nunca vino de ninguna parte fue construida por esta familia ante el 1910 y 1912 según me informaron y solo ellos habían sido sus dueños. Puede que haya una historia mas completa pero quería contribuir con la mía. Me emociono mucho ver las fotos y que queden estas memorias que picos conocen

    Le gusta a 1 persona

    • Qué visita y qué comentario tan maravilloso! Muchas gracias Sr. Leyva por ayudarnos con las aclaraciones, pues este texto se hizo con base en entrevistas realizadas a personas que conocían la historia al respecto. Una de las versiones afirma que Carlos Navarro solamente compró los planos de la casa de la que se enamoró en Francia (lo cual tiene más sentido que traérsela desarmada desde allá), sin embargo esta versión no era tan recurrente dentro de las personas entrevistadas, como la versión según la cual la casa había sido traída en barco. Seguramente esta historia hace parte del imaginario popular de los bogotanos y se propagó tanto que se creyó como cierta.
      Lo que definitivamente es un dato nuevo y extraordinario, es saber que la casa subió a Monserrate desarmada en 33.000 piezas que subieron colgadas del teleférico!

      Muchísimas gracias Sr. Leyva por su aporte, y por haber contribuido a conservar y mantener viva esa maravillosa parte de la historia de nuestra ciudad.

      Me gusta

  3. Una historia fascinante! Relaten mas por favor!… Vi un poco de la novela Dr Mata y quisiera saber cual es la historia de este personaje 😍 … Mi mente viaja en el tiempo 👀

    Me gusta

  4. Pingback: Le guide complet du Monserrate - El Franchute

  5. Hay una contradicción con respecto a las fechas de los 40’s, ya que en esos años Nemesio Camacho y Pepe Sierra ya habían muerto. Fuera de esto, que buena historia y narración.

    Me gusta

  6. Espectacular, sabía que la habían desarmado de la calle 116,bpero no que la habían traído desde Francia… Gracias por la crónica…

    Me gusta

  7. Lo que yo leí de la historia de la casa
    Santa Clara es que un comerciante que viajaba frecuentemente a Francia tenía un amigo allí y en uno de sus viajes le dijo tengo que mostrarle nueva adquisición u lo llevo a Marcella y le mostró su casa , el comerciante le gustó mucho la casa y el amigo le dijo usted la puede hacer en su país y le dio los planos , el vino y la armo en Usaquén es hecha en hierro forjado que se ensamblaron por eso la facilidad de desarmarla u trasladarla a Monserrate y se subió por el telesferico para ser ensamblada nuevamente , es lo que me acuerdo porque el libro donde saqué la historia lo tengo en Bogotá y en estos momentos no lo puedo consultar pero quedo en deuda para cuando pueda viajar a la ciudad.

    Me gusta

  8. Linda historia….y se conoce algo de la historia del palacete francés de la calle 127 con 7a.? Cuando estaba en la universidad…yo hice el levantamiento arquitectónico y lo dejé en la universidad católica …lo único que se rumoraba era que había sido un restaurante famoso y que el general Rojas Pinilla lo frecuentaba…

    Me gusta

  9. Mi buelo Antonio Reyes Otero fue el verdadero primer dueño de la casa de Usaquén. Trajo los planos de Paris. En el año 1927 mandó construír la casa para “veranear” ya que él vivía en La Candelaria ( Bogotá ). Tengo fotos originales que acreditan lo que cuento. María Teresa Nieto Reyes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s